martes, 25 de agosto de 2009

UN PASEO POR EL NOROESTE


He pasado unos días, en el noroeste español, que gozada, no hace ni pizca de calor, playa de agua fría, que es lo malo que tiene, etc.. Al llegar, a la comunidad gallega, me lleve la desilusión de que no me recibieron los gaiteros, en fin, me conforme con ponerme un disco de The Pogues, así podía pensar que estaba en la verde Irlanda, famosa por su Guinnes, su selección de Rugby y el gran San Patricio. Para variar y tal vez por la emoción me perdi y eso que me lo avisaron o por el poco tiempo que tarde en llegar, cinco horas y media, pero resolví el problema yo solito y además me ahorre 1,5 €.. Playas tranquilas, actuación de Mercedes Peón el sábado, que me la perdí y jornadas gastronómicas. Debido al Jet Lag (jeje) estuve un poco despistado, queriendo hacer muchas cosas en poco tiempo eso sí fui ha comer a tres sitios que os recomiendo.
JR Pº Marítimo 8 cocina de mercado, Playa América, bar restaurante típico de chiringuito de playa, una de pulpo, una de chipirones, una de calamares, una de croquetas de marisco, una de mejillones al vapor, muy grandes y ricos, tres cañitas (dos de crema y una de chocolate) otras tres cañitas estas de cerveza, una botella de medio de Bezoya, un Frac de Frigo, dos cafés y una botella de albariño de la casa, bastante aceptable, sesenta y pico euros, las raciones no son muy espléndidas, pero por ese precio que queremos, sentaditos y viendo el mar.
Los Serrano, jamoneria – taperia, Rans, 9 Playa América, jamón de bellota, lomo de ídem, bocatas calientes de jamón con tomate, ensaladilla, jarra de cerveza y Aquarius, cuarenta y pico, todo servido por lindas mozas, además ponen aperitivo en un lugar agradable, tienen varios tipos de embutidos. Por el contrario, no esta ni Bonilla, ni Resines.
Mesón do marisco, Canido Playa, 157, el mas caro, encima pagó, un servidor, curioso local en el que no hay marisco, no me preguntéis el por qué, supongo que será de encargo, tampoco pidáis berberechos están ausentes. Éramos cuatro comensales y pedimos unos entrantes que fueron, chipirones, ricos, pulpo, una ración grande y calentito, muy parecido al de, El Urogallo, en Madrid, almejas a la marinera, unas almejas enormes, pero para mi gusto la salsa era demasiado espesa y empanada de Xoubas, caliente, pero el hojaldre muy mejorable y de segundos un solomillo, buena pinta tenia, rape con gambas y dos de merluza a la gallega, estaba buenísima, la verdad un rico sabor, una excelente ración y fresca, salí muy contento de mi segundo plato y la verdad que de toda la comida, un heladito almendrado, 2 cafés, una infusión, una botellita de ribeiro, de la casa y una botella de agua, por el módico precio de ciento y poco euros, no llegaba a 110, creo, barato para tal comilona.
Todo esto en el Concello de Nigrán, localidad donde nacieron ilustres como Otero, ex jugador del atleti y los abuelos de Stefania Fernández, Mis Universo 2009 (bombón de la foto). También estuve viendo La Pinta, no, no, la de cerveza no, el barco de Colón, que primero dio la noticia en la península del descubrimiento de América, ya que paró en el puerto de Gondomar, por una grave avería que le impedía llegar a Palos.
Me lo he pasado muy bien, con la familia, ¡qué mas se puede pedir!.............
Aprovecho estas líneas, para recordaros, que hoy es el cuarto centenario del telescopio de Galileo Galilei, que le conocí, en una de mis reencarnaciones, en su casa de la Via del Forte frente al nº 19, en mi Florencia, la importancia de este invento, mejorará la visión de “las dos lunas” del día 27 del presente.Adiós amigos, el jueves os sorprenderé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen relato Don Paco.
Un besso. RV

colombo dijo...

Para cuando un relato de la tomatina?