martes, 19 de mayo de 2009

LA CRITICA DE LADY CLARITA: RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE


QUERIDAS/OS

En la continua búsqueda de la noche mas hermosa, aprovechando en "descuido",abandono la guardia del refugio del "boss". Sigilosamente me largo a la sala VALLE -INCLAN (CDN.en la Plaza de Lavapies s/n) en lo mas "castizo" de nuestro "foro" para entregarme por completo a la puesta en escena de los retablos de Don Ramón María del Valle-Inclan, los tres "pecados capitales" que desde el 30 de abril al 21 de junio, dan vida a la obra del dramaturgo gallego. LA AVARICIA, LUJURIA Y MUERTE, en la dirección de tres jóvenes, pero "rodados" directores de la escena nacional. ANA ZAMORA con su estilo personal en recuperar y montar AUTOS DE FE, aborda "LIGAZÓN" subtitulada por su creador como obra para "teatro de sombras" en la ambientación de la "profunda" Galicia rural, la fusión de la noche y las pasiones, resuelta desde lo fantástico y mágico. La iluminación y escenografía, aumentan la dominación de lo femenino, en la luz y sombra, donde el deseo y la pasión, vencen la "férrea", guardia de la lógica de la madre (la ventera) y la ancestral "celestina"(la raposa) nada puede frenar la "lujuria" de los dos jóvenes ( la mozuela y el afilador), Eros y Tanatos lo devoran todo sin "piedad" la ternura, la inocencia,................bajo la noche "protectora y cómplice" a la vez.
El siguiente retablo LA CABEZA DEL BAUTISTA, dirigida por ALFREDO SANDOZ. Nos traslada a la mitad de los 60 arrancando con la canción, MI LIMÓN, MI LIMONERO, que alegremente y en "plan disco" bailan los parroquianos de un bar, de los de antes con billar y todo, Don Igi el Indiano observa atónito a su mujer, exuberante y vacilona, La Pepona que ríe las "chanzas" de los mozos del pueblo, con un estilo macarra que nos recuerda a los personajes de (LOS INÚTILES Y CALLE MAYOR)jóvenes con ganas de cachondeo y guitarra, forma la "charanga". En medio de la fiesta llega El Jandalo, de allende los mares a cobrar una antigua deuda, acojonando al mesonero, el dueño de la tasca y su "brava" mujer, resuelven "liquidar" el asunto por la vía rápida. En la maniobra de distracción la Pepona cae rendida a la juventud y el descaro del Jandalo (AY...AY...LIMONES PARA CHUPAR).Despertando su sexualidad y"cavando" su infelicidad( ME SIENTO MALO MORENA..........CABEZA HINCHADA MORENA...........VOY......VOY).
El tercero y ultimo "cuadro". LA ROSA DE Papel, dirigida por SALVA BOLTA, es el delirio en lenguaje de comic y con toques a la niña del exorcista, La Encamada se convulsiona en ocultar unos "dineros", ganados con esfuerzo. Simón Julepe su "chulazo" y borracho marido, que con un "arte" singular busca afanosamente.
Al tan singular cuadro de estilo "gótico" y "siniestro" se suman los hijos de la pareja berreando sin parar y las "comadres" de la santa mujer de su casa, un final de delirio por parte de El Julepe que acaba en una infernal "copulación". El montaje es de lo mas acertado y fresco, sin perder el norte, se reconoce los personajes de Don Ramón y la condición humana que persiste en nuestra "piel de toro".
Lo dicho no os perdáis la obra dos horas de sorpresa y diversión asegurada. Regreso a mi rincón con un "regustillo" de una noche de magia y buen teatro en resumen otra noche..........deseada y encontrada.
Hasta muy pronto mis fieles seguidores, nos vemos en la próxima y tentadora noche

LADY CLARITA.............MIAU


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entradas, dentro del abono del CDN, para ver la obra. Me encanta Valle, pero después de leer el magnífico comentario..., me apetece más. Gracias, mi Lady.

Yo

Mascherato viola dijo...

Sr. Anónimo Yo ¿Es cierto que le parece magnífico, el comentario de una gata callejera?

Anónimo dijo...

Si.

Yo.